viernes, 2 de octubre de 2015

TAREA.                

                       CUENTAS DE ORDEN. (Concepto,características y finalidad)


Las cuentas de orden registran valores reales de la empresa, pero no afectan de manera directa ni modifican las cuentas del BALANCE GENERAL ni del ESTADO DE RESULTADOS; osea que todo el grupo de cuentas que conforman los estados financieros ( activos, pasivos, capital, ingresos, costos y gastos) lo que significa que son la representación de valores que nos sirven para efectos de controles administrativos o recordatorios, lo que significa que de conformidad con la partida doble debemos abrir  cuentas de mayor, una de naturaleza deudora y otra de naturaleza acreedora que especifiquen claramente el registro que representan.


Los VALORES CONTINGENTES, son derechos y obligaciones probables o que están sujetos a una contingencia, al suceder esta, se convierten en valores reales.

Las cuentas de orden se presentan al PIE DEL  BALANCE GENERAL, esto es, en su parte inferior, de manera inmediata siguiente a la presentación de todas las cuentas de activo, pasivo y capital.




CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS:

Las cuentas de orden se clasifican en

VALORES AJENOS.-  Importe total de los bienes ajenos a la empresa.

VALORES CONTINGENTES.- Importe total de los derechos y obligaciones contingentes, así como la emisión de obligaciones.

CUENTAS DE REGISTRO.- Importe total de las operaciones, ya asentadas, se duplica su registro con fines de control para facilitar su contenido e interpretación, las cuentas de orden se clasifican teniendo por base las mismas reglas.
  1. Cuentas de orden activo
  2. Cuentas de orden pasivo
  3. Cuentas de orden de resultados deudores (Egreso)
  4. Cuentas de orden de resultados acreedores (Ingreso)

Existen dos procedimientos para REGISTRAR EL MOVIMIENTO de las cuentas de orden.

MOVIMIENTO DIRECTO O PARALELO: El movimiento de las cuentas es directo cuando ambas cuentas son de orden.

MOVIMIENTO CRUZADO: En un asiento interviene como deudora, una cuenta de orden, y acreedora una de balance o resultados; o viceversa.



NOMENCLATURA DE LAS CUENTAS DE ORDEN


Los nombres de las cuentas de orden deben dar una idea clara con el fin de interpretar fácilmente su objetivo y movimiento, estas cuentas deben establecerse en grupos de dos, el cual la primera es deudora y la segunda acreedora.

El nombre que se asigne a la cuenta de orden deudora debe ser distinto al de la acreedora, pero semejante entre si, ejemplo:


  • MERCANCÍAS EN COMISIÓN      -        COMITENTE, CUENTA DE                                                                                        MERCANCÍAS



  • CAJA DEL COMITENTE                 -        COMITENTE, CUENTA DE CAJA




  • CLIENTES DEL COMITENTE        -        COMITENTE, CUENTA DE                                                                                         CLIENTES


CUESTIONARIO

1.- ¿Por que la contabilidad es extensa?

R=   La contabilidad es extensa debido a la gran cantidad de información financiera de una empresa que se debe de registrar y controlar, de acuerdo a las necesidades y nuevas modalidades o riesgos a los que esté sometida la empresa


2.- ¿Por que las cuentas son importantes para el manejo de registros y estados financieros de una empresa?

R= Las cuentas son importantes porque no solo nos permiten elaborar un mayor control de lo que tenemos disponible para utilizar o qué deudas debemos solucionar, sino también brindar un punto de vista en la decisión de inversiones, si es posible real izarlas, permitiendo una herramienta fundamental para el crecimiento y desarrollo tanto de un grupo social como lo es la empresa donde una toma de decisión errada puede resultar un grave prejuicio económico.

CONCLUSIÓN:

Las cuentas de orden son cuentas puente que sirven para llevar un mejor control y mas detallado registro de los movimientos de la empresa. Ese es el propósito de la contabilidad.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario